11 de marzo de 2011
Los castros vetones
Los vetones eran un pueblo prerromano de cultura celta que habitaba el oeste de la Península Ibérica. Su asentamiento se produjo entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Zamora y Toledo.
De los vetones quedan una serie de castros, poblaciones fortificadas, en diversas provincias, pero sobre todo en Salamanca y Ávila. Estos poblados contaban con diversos recintos, algunos para el ganado y muestran un alto grado de civilización. Los más importantes de estos asentamientos son los siguientes:
* Castro de las Cogotas (Cardeñosa, Ávila)
* Castro de la Mesa de Miranda (Chamartín de la Sierra, Ávila)
* Castro de Ulaca (Villaviciosa -Solosancho-, Ávila)
* Castro del Raso (Candeleda, Ávila)
* Castro de los Castillejos (Sanchorreja, Ávila)
* Castro de Yecla la Vieja (Yecla de Yeltes, Salamanca)
* Castro de Las Merchanas (Lumbrales, Salamanca)
* Castro de El Castillo (Saldeana, Salamanca)
* Castro de Las Paredejas (Medinilla, Ávila)
* Castro de La Coraja (Aldeacentenera, Cáceres)
* Castro de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres)
Los castros vetones eran ciudades fortificadas, con murallas y fosos, en las que vivían entre 500 y 2000 personas como máximo. Las casas eran rectangulares con la cubierta de paja o ramas y podían tener sólo una o diversas habitaciones, pero siempre en la principal estaba el hogar.
suelen emplazarse en lugares elevados y de difícil acceso junto a fuentes de agua y vías de comunicación. En otras ocasiones aparecen en zonas llanas en suelos de vocación agrícola, aunque la mayoría buscan la defensa de la altura.
Las defensas naturales del terreno se completan con defensas artificiales: murallas, torres, fosos y campos de piedras hincadas.
La muralla se construye sin cimentación, sobre la roca natural, con mampostería en seco.
La riqueza en la Segunda Edad del Hierro parece estar muy mal repartida, y debió haber muchas diferencias sociales. La estructura era piramidal, en cuyo vértice superior estaría una elite militar, que usarían el caballo y armas de lujo; tras ellos una base guerrera no tan rica, por su panoplia algo más sencilla; tras ellos, se puede encontrar un grupo de comerciantes y artesanos, y por último una gran masa de gente más humilde, (aproximadamente 85% de la población), o incluso algunos siervos y/o esclavos; por ejemplo Polieno y Plutarco señalan su existencia en Salamanca|Salmantica hacia el 220 a. C. La aristocracia debió jugar un papel importante en esta sociedad.
La ganadería era una de las actividades económicas más importantes. El ganado aportaría carne, leche, piel, cuero, huesos y asta (para instrumentos y herramientas, además de adornos).
No se debe, sin embargo, descartar la agricultura, ya que en algunos yacimientos se ha encontrado grano de cereal carbonizado, como en Las Cogotas o en El Raso, y la existencia de yacimientos de pequeño tamaño en la Vega del río Adaja, en Ávila, podría estar hablando de pequeños asentamientos dedicados a la producción agrícola. También debieron dedicarse a la recolección de frutos silvestres, y a la caza, ya que entre los huesos de animales hallados en los castros, hay de jabalí y de ciervo.
En el siglo I a. C. la presencia romana al sur del Tajo no debía estar muy consolidada, pero a partir de entonces los poblados del llano empiezan a presentar los mismos materiales que los castros fortificados, cuyos habitantes, poco a poco ocuparán tierras agrícolas más productivas.
Para saber más
Los vetones http://es.wikipedia.org/wiki/Vetones
(Consultado por última vez marzo 11, 2011)
Mas informacion
http://es.wikipedia.org/wiki/Celta
http://es.wikipedia.org/wiki/Castros
http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_del_hierro
http://es.wikipedia.org/wiki/Celtiberos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todavía nos queda mucho que aprender de estos pueblos...
ResponderEliminar